Pese al bronco debate vivido en la noche del lunes 10 de julio, de la mano de Sumar y el Partido Popular esta semana el bienestar ha entrado en campaña a través de medidas concretas que buscan luchar contra el deterioro emocional vivido tras la pandemia.
Hace apenas seis meses, el PSOE extremeño liderado por Guillermo Fernández Vara iniciaba los comicios autonómicos y locales con una campaña que recogía el lema “El bienestar no tiene precio”. Con ella, se pretendía hacer pedagogía acerca de la importancia de ser corresponsables para mantener un estado del bienestar y unas políticas cada vez más justas en materia de sanidad, educación, dependencia o vivienda. Y es cierto, el bienestar no tiene precio pero hasta ahora tampoco había tenido un espacio relevante en el debate entre candidatos a la presidencia española pese a que el 75% de los españoles declara tener peor bienestar que hace un año, según un estudio de Rescue.
Repasamos las medidas concretas que, bajo el ruido y cruce de acusaciones, presentan los partidos del gobierno de coalición y el líder de la oposición de cara al 23 de julio.
Sumar: la conquista del tiempo
Desde hace tiempo, Iñigo Errejón, número 4 en las listas de Sumar por Madrid y abanderado en la defensa de la salud mental esta legislatura, asevera que el “gran debate del siglo XXI” es el relativo al tiempo. O más concretamente, la carencia de él en la esfera privada y el impacto que ello tiene en el bienestar emocional de las personas. Desde esta opción progresista encabezada por Yolanda Díaz, defienden la implantación de la jornada de 32 horas en todo el tejido empresarial. También en el Sistema Nacional de Salud: “No es una quimera; es viable, pero necesita una reorganización de los recursos”, subrayan desde el partido. De hecho, fuentes del partido aseguran que la sanidad puede ser “el motor” para llevar al resto de sectores este modelo de jornada.
“La vida puede ser otra cosa, puede ser mejor”, manifestaba el también líder de Más País en el coloquio sobre las 32 horas que tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes el pasado 10 de julio, en la mañana del llamado cara a cara decisivo entre Sánchez y Núñez Feijoo. La medida está respaldada por el reciente informe del Ministerio de Trabajo elaborado por 60 expertos planteando la posibilidad de reducir gradualmente la jornada laboral a 32 horas en 2032. Esta propuesta de la ministra Yolanda Díaz de tener “tiempo para vivir, para pensar, para aburrirse y hacer lo que nos guste” destaca los beneficios significativos que traería tanto al bienestar de los trabajadores como a su productividad.
PP: prioridad de la salud mental en el decálogo de la Sanidad
PSOE: universalización de la salud mental
Buceando en el programa elaborado por el partido en el gobierno, podemos encontrar un apartado específico dedicado a una de las asignaturas pendientes en el sistema sanitario español. En sus palabras: “Brindaremos el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad. En el marco de un Pacto de Estado por la Salud Mental, pondremos especial foco en las personas jóvenes, que permita el refuerzo de la presencia de especialistas en salud mental y coordinación con el sistema sanitario”.
Adicionalmente, la formación liderada por Pedro Sánchez aboga por el impulso de una estrategia nacional contra el Suicidio Juvenil, fortalecer los programas para la promoción de la salud afectivo-sexual en todos los niveles educativos haciendo hincapié en que reflejen la realidad actualde nuestra sociedad huyendo de estigmas y tabúes sexuales y apostar por una generación libre de humos, en referencia a los controvertidos -y perjudiciales para la salud juvenil- vapeadores.






