Desde MEES, te recomendamos esta entrevista en directo a Jacobo Parages, organizada por Canal CEO.
Tranquilizar la mente en una etapa de estrés e incertidumbre
Conversamos con Alfredo Rey, formador en meditación, sobre cómo puede ayudarnos la meditación en estos momentos.
Alfredo Rey es profesor y formador de meditación. Vive a caballo entre España e India, país sobre el que hace unos años escribió un libro, Planeta India, divertido a la vez que divulgativo. En esta entrevista conversamos con él sobre la meditación, o mindfulness, como herramienta para sobrellevar mejor esta etapa de confinamiento e incertidumbre:
¿Puede ser una solución recomendable para nuestro bienestar emocional la meditación durante esta etapa de cuarentena?
Considero que la meditación es necesaria siempre, y más en momentos tan específicos como estos en los que probablemente vamos a tener más tiempo del habitual. Podemos aprovechar una situación como esta, de obligado confinamiento, para volver los sentidos hacia dentro, que es, entre otras cosas, en lo que consiste la meditación. Yo creo que es una buena oportunidad para empezar o continuar con la práctica de la meditación.
Dices que la meditación es volver los sentidos hacia dentro. Pero para alguien que no se haya acercado nunca a esta práctica ¿Qué claves le podemos dar para su comienzo?
Yo llamo meditación a tranquilizar la mente. Y también a las practicas que me permiten alcanzar ese estado de mente tranquila. Cualquier técnica que consiga que mi mente deje de estar alterada, podría considerarse una práctica meditativa. Hay algunas que son más tradicionales o clásicas como controlar la respiración, concentrarte en alguna parte del cuerpo, en mantras
Diferentes prácticas con un único objetivo: tranquilizar la mente.
Una vez que la mente está tranquila, en Occidente diríamos que nos sirve para un montón de cosas… Para coger el control sobre ella, para usarla mejor en diferentes ámbitos como la creatividad o la comunicación, la empatía
En la India, donde yo vivo parte del año, te dirán que lo más importante de la meditación, no es solo esto, sino también lograr asomarnos asomarme a lo que somos nosotros realmente.
Muchas gente nos habla del equilibrio ocupacional durante estos días con el trabajo, el ocio
¿Son positivas las rutinas con la meditación?
Casi te diría que más que positivas son indispensables, sobre todo para el principio. Al ser animales de hábitos, al empezar la meditación es necesario elegir un horario y también un lugar de la casa donde podamos estar tranquilos.
Al igual que cuando nos vamos a dormir hacemos todo para que le sueño venga, para meditar hacemos lo mismo. No podemos forzar a que venga la meditación, pero si podemos colocarnos de tal manera que el cuerpo y la mente estén lo más tranquilos posibles. Siempre pongo esa analogía entre meditación y sueño. Si trato de forzar, probablemente el esfuerzo me impidiera llegar ellos.
Hoy en día por los medios de comunicación y por las redes sociales vivimos un exceso de información ¿Qué recomendación nos haces ante esta avalancha?
La primera recomendación que se me ocurre es que no es necesario estar expuesto a todo lo que nos llega, que es exagerado. Puedo cerrar las vías por las que me llegan cosas constantemente. La información es necesaria, el exceso de información no lo es. Este puede ser un momento oportuno para que esos sentidos, incluida la mente que en la India es el sexto sentido, se vuelvan hacia dentro. Cerrarlos un poco a todo lo que sucede en algunos momentos del día y protegernos a nosotros mismos.
Por otro lado, considero importante aceptar la situación que realmente es. Si tu situación es que ahora mismo estás en casa con teletrabajo, si tienes que salir porque en tu trabajo tienes que hacerlo… Es importante quitarme de la mente lo que debería, lo que tendría que ser. Lo que es, es. Cuanto más consigo estar en la aceptación, menos complicada se me hará toda esta situación.
¿Qué pequeñas técnicas pueden ayudarnos a mejorar nuestra concentración estos días?
El paso previo a la concentración es tranquilizar la mente. Es imposible concentrar una mente que está a mil por hora. Lo más importante siempre es la respiración profunda, que consiste en llenar los pulmones completamente de aire e ir de abajo a arriba. No puedo llenarlos, llevando el aire al pecho o al espacio intercostal. Tengo que meter aire e ir notando que los pulmones empujan el diafragma y eso hace que yo saque tripa. Me pongo la mano un poco más abajo del ombligo, y noto cuando voy inspirando si la tripa va saliendo hacia fuera. Está demostrado desde hace miles de años que la respiración incide directamente en nuestro estado mental. Cualquier práctica la empezaré con esa respiración, con varios ciclos de la misma, que puedo complementar reteniendo unos segundos el aire en los pulmones.
Es importante para concentrarme, darme cuenta cada vez que mi atención se marcha hacia un sitio diferente al que yo lo quiero tener. Eso es el arte de darse cuenta. Cuanto más cuenta me doy, más fácil me es el cambiarlo.
Artículos relacionados
- Gestión de la incertidumbre en esta etapa de crisis
- Estrés ¿Creatividad o bloqueo a la mente?
Álvaro Bilbao, Doctor en psicología de la salud, repasa los aspectos básicos para mantener la…
- El estrés laboral en cifras
¿Cuántas personas padecen estrés? ¿Cuanto puede costarnos? Resolvemos esas preguntas y más en una infografía.
- Cuerpo y mente en equilibrio
El yoga reduce el estrés, aumenta la productividad y mejora la salud en general. ¿Por…