Cambios en la empresa, cambios en la retribución

por | Abr 19, 2016

En la sede de ESADE, el equipo de People Matters organizó este 18 de abril la presentación del libro “Hablemos de retribución. Cómo conseguir convertir un coste en una gran inversión”, publicado gracias a la labor de Susana Marcos y Victoria Gismera. Una obra que carga con el peso crítico más de 30 expertos y que trata de invitar invitar al debate, a la participación y la discusión de conceptos sobre la retribución.

Nadie es ajeno al hecho de que las empresas se transforman continuamente. Precisamente por esto, surge la necesidad de acentuar que estos cambios también influyen en los incentivos, porque influyen en las personas.

Por otro lado también se aclaró que este libro, servirá a aquellas personas que busquen conocer las razones por las que hacemos las cosas, más allá del mero procedimiento técnico a la hora de hablar de retribución. Y en realidad, ellas esclarecieron que prefieren utilizar el término recompensa, “su hermana mayor”, según Marcos.

Para las autoras era primordial hacerse las preguntas adecuadas para abordar cada tema que fuera de importancia. La primera duda a la hora de plantear el tema de la retribución es: ¿dónde me muevo? Nadie es independiente de su contexto y menos en el entorno laboral. Conocer las estrategias de negocio, o la personalidad que quiera transmitir la compañía dibujará un planteamiento u otro.

Los siguientes capítulos comentan los diferentes elementos de diseño que habría que tener en cuenta. Contaba Marcos, que para este capítulo utilizaron ejemplos reales, como el de Gas Natural para conocer, entre otras cosas, el valor relativo de los puestos dentro y fuera de la organización.

Por último, la tercera parte del libro, se centra en el futuro. Las retribuciones suponen una hipoteca para las compañías y el objetivo de Marcos y Gismera es convertir esa hipoteca en una inversión “y que se refuercen los comportamientos que nos interesan”.

Después de este recorrido por el contenido del libro, se pasó a la mesa redonda, moderada por Victoria Gismera, Directora de People Matters. Eduardo Cosmen, experto fiscal, Carlos Anta, Director de Talento y Compensación en RRHH Acciona y Celia Torres, Gerente de Compensación y Desarrollo de RRHH en Canal +, fueron los encargados de debatir y plantear los temas que surgieron tras la intervención de Susana Marcos.

Entre los asuntos tratados para finalizar la presentación, se habló de la falta de formación que hay en cuanto a la compensación, pero también se supo ver el lado bueno: la que hay es de mucha calidad.

Por otro lado, Celia Torres, incidió en 4 aspectos esenciales cuando se habla de este tema: el sentido común y el criterio para escuchar, la sensibilidad para conocer el negocio y a las personas, la capacidad de comunicación y la creatividad.

La cita  se cerró nombrando las palancas de la retribución. Se deberá tener presente que el entorno es siempre competitivo y que el negocio se encuentra en continuo cambio. Un poco en esta línea, también la internacionalización ha añadido cierta complejidad laboral y fiscal, ya que la gestión de multinacionales tiene nuevas exigencias. Por último, la concepción amplia de la compensación, es decir, investigar hasta qué punto te atrae y fideliza.

admin
admin
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial