La prevención y el bienestar dentro de una empresa son dos de los puntos que más tienen que tener en cuenta las empresas para atraer y fidelizar el talento de los profesionales de las compañías.
Miriam Serrano, gerente de Previntegra, la empresa especializada en servicio de Prevención en el control de riesgos laborales, y Juan Luis Polo, Presidente de Good Rebels, conversan sobre las claves para mantener un un excelente clima laboral y sobre como ese clima laboral repercute en la salud de la empresa y en su productividad.
Más confianza y transparencia
Nadie sabe cómo será el trabajo del futuro. Pero lo que sí ha quedado claro es que, tras lo que supuso la pandemia respecto a las metodologías laborales, el trabajador ha ganado fuerza y concibe el trabajo de otra manera. Sin duda, los modelos productivos del pasado han quedado obsoletos.
Ahora, para muchos trabajadores el trabajo híbrido o la flexibilidad horaria han pasado a convertirse en un requisito imprescindible a la hora de buscar empleo o de continuar en un puesto laboral. Sin embargo, las nuevas demandas de los empleados conllevan muchos retos para las empresas. Establecer nuevas relaciones con los compañeros de trabajo, cambiar la cultura corporativa o crear un nuevo enfoque de liderazgo son solo algunos de ellos.
“Para que una marca tenga ese componente inspiracional, tienen que ser todas las personas que están dentro de esa compañía las que sean capaces de inspirar” , Juan Luis Polo, CEO de Good Rebels
Tal y como explicaba Miriam Serrano, la confianza y la transparencia en los equipos se han convertido en herramientas imprescindible para desarrollar el bienestar con los equipos: “Desde el Covid han salido a la luz todos los problemas psicosociales, como el miedo y la incertidumbre”
Y es que, sin duda, los líderes que sepan inspirar a sus equipos, con una mentalidad más abierta y proporcionando las habilidades necesarias para el desarrollo de las personas tendrán garantizado el éxito, por que, hoy en día, vivimos en la era en la que las organizaciones tienen que poner en su foco de estrategia a su valor más importante: las personas de su equipo.
“Desde el Covid han salido a la luz todos los problemas psicosociales, como el miedo y la incertidumbre”, Miriam Serrano, Gerente de Previntegra
El bienestar co-responsable
Juan Luis Polo y su hermano Fernando Polo decidieron hace tiempo crear un modelo de negocio auto-organizado e innovador donde prima la libertad del individuo, la experimentación, el aprendizaje, la innovación continua y un pensamiento de diseño centrado en la persona. Esta es la forma de actuar de Good Rebels, una agencia de comunicación que ha decidido renovar y dar un nuevo aire fresco a la forma que tiene el trabajador de relacionarse con la empresa.
Tras varias reconversiones a lo largo de su historia, la compañía ha convertido la resiliencia y la reinvención en parte de su forma de ser, sobre todo, tras la dura crisis del 2008 que afectó de forma drástica a las empresas de servicios de nuestro país.
“Al cliente les hemos explicado que significaba la jornada de cuatro días laborables y como la hacíamos para mejorar el rendimiento de las personas”, Juan Luis Polo, CEO de Good Rebels
A base de trabajo, escucha activa e innovación, este proyecto se ha convertido en un referente y en los que otros se fijan por su forma de hacer las cosas. Por que, dónde el empleado es feliz, las personas no trabajan menos, sino de otra manera. Ese es el gran paradigma de este nuevo modelo laboral: cómo mueves a las personas a hacer más cosas, a ser más maduros, a autogestionarse, a ser mas independientes y, como no, a salir de su zona de confort desde la motivación.
En esta entrevista, el CEO de la compañía apuntaba a que el secreto para que otras empresas se fijen en lo que ellos hacen, es necesario, ante todo, involucrar a todo su equipo. “Para que una marca tenga ese componente inspiracional, tienen que ser todas las personas que están dentro de esa compañía las que sean capaces de inspirar”.
“Un concepto del que hablamos mucho es la retención del talento. A nivel psicosocial se ha estudiado se ha estudiado mucho prevención de riesgos laborales para retención de talento ” , Miriam Serrano, Gerente de Previntegra
En este sentido Miriam Serrano le preguntaba a Juan Luis Polo si ese planteamiento de transparencia que tienen desde Good Rebels no puede suponer un handicap para gente que no entienda la cultura de la empresa y como luchan contra ello.
“Yo creo que la mejor manera de que todo el mundo acepte como buena iniciativa es implícales desde el minuto uno. Un entorno donde tienes toda la información necesaria, tu trabajo es reconocido y donde tienes certidumbre todo eso confluye y estas en el punto exacto de lo que comienza a ser bienestar” le respondía Polo.
Un canal de escuchas para comunicar mejor
Previntegra es una compañía que de forma totalmente personalizada desarrollan soluciones reales según los intereses de cada empresa y su sector, logrando así dar un servicio de calidad y diferenciado en cada sector profesional.
Son referentes en servicios de seguridad y salud laboral. Desde Previntegra han visto como cada ha aumentado cada vez más la preocupación del trabajador por ser escuchado por parte de las empresas.
“El Integrity Channel es un canal de escucha para que el individuo se sienta escuchado de forma integral” , Miriam Serrano, Gerente de Previntegra
Por esta razón, recientemente pusieron en marcha Integrity Channel, un servicio que proporciona mayor transparencia y comunicación a las empresas. Se trata de un canal de escuchas que, según contaba Miriam, “ayuda a que el individuo se sienta escuchado de forma integral en todos sus aspectos”.
Este servicio, sin duda, es muy bien recibido por las compañías. El propio Juan Luis Polo felicitaba por este servicio por que “lo que habitualmente todas las compañías agradecemos es que alguien venga con la solución a un problema que en realidad ya está: el de la comunicación”
Así es la ‘cultura Rebels’ en la que se fija todo el mundo
Una pequeña empresa como es Good Rebels ha implantado una formulación de organización novedosa donde hasta las empresas grandes se fijan en ellos. ¿Cómo lo hicieron? Te lo contamos en estas cinco claves que te damos a continuación:
- Libertad del individuo: Aunque acuden a la oficina, los trabajadores de Good Rebels trabajan en remoto cuando y donde quieren. Sin horarios. También negocian las vacaciones en equipo y nadie controla los días elegidos.
- Jornada laboral de cuatro días: Good Rebels es de sobra conocida por ser pionera al establecer una jornada laboral de sus empleados de cuatro días en su afán por promover el cambio social en las empresas.
“Cuando hemos echo preguntas entorno a esa flexibilidad, lo que la gente devuelve no es la palabra ‘flexibilidad’, lo que devuelve es la palabra ‘libertad’ ” , Juan Luis Polo, CEO de Good Rebels
- Menos jefes, más redes: Good Rebels ha establecido una red de trabajo que elimina el modelo de clásico de jefes tradiciones. A cambio, han formado una red de equipos autoorganizados que fomenta el feedback y el espíritu crítico para descentralizar la toma de decisión.
- Transparencia: Una vez al mes, todo el equipo se reúne para revisar las cuentas de la empresa. Todos saben lo que ganan (socios y dividendos incluidos) y fijan el salario colectivamente.
- Empleados formados: Good Rebels invierte mucho esfuerzo en formar y en ser formados. Más del 40% de sus empleados son profesores de universidad, escuelas de negocio o ponentes en conferencias.