La prevención en las empresas ayuda a la integración de personas con discapacidad

por | May 26, 2017

Sigue la lucha constante para que todas las empresas españolas apliquen los planes de prevención pertinentes y así conseguir una inclusión laboral de las personas con discapacidad. Este fue el tema que se trató ayer en la jornada de ergonomía y discapacidad en la CEOE. En esta, el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, manifestó que ve en las pequeñas y medianas empresas la mejor oportunidad para conseguir este objetivo ya que estas generan el 75% de los puestos de trabajo en nuestro país. Junto a Ilunion y a la Asociación Día de Víctimas de accidentes, pretenden crear conciencia para que estos planes de prevención, “más que una obligación, fuese una iniciativa con voluntad propia”, declara Antonio Garamendi.

Por su parte, Daniel Tapial Romero, auditor jefe de Full Audit, hizo hincapié en los trabajadores especialmente sensibles y en la necesidad de adaptar cada puesto de trabajo a las aptitudes y actitudes de cada uno de ellos. Para conseguirlo, las empresas tienen que llevar a cabo una serie de pasos. Antes de la incorporación de la persona es aconsejable que la accesibilidad en el entorno de trabajo sea la más adecuada. Una vez que la persona se ha incorporado, hay que tomar unas medidas preventivas para que, si en algún momento aparece algún riesgo, este esté controlado o eliminado en el mejor de los casos. Con este método, el auditor defiende una filosofía de trabajo en la que “si un empleado cumple todos los requisitos para cubrir un puesto de trabajo no tendría que haber ningún problema. Hay que tener en cuenta las capacidades y adaptarlas con la necesidad de la empresa para que este proceso sea inclusivo y no exclusivo”.

Un discurso que se asemeja al de Paloma Cid, terapeuta ocupacional de Fundación ONCE. Su función consiste en adaptar a personas especialmente sensible a los puestos de trabajo mediante un proceso conocido como interdisciplinar. Este consiste en considerar las funciones, aptitudes y participación de cada persona, ya que en algunas ocasiones no son capaces de realizar una determinada labor “y no por la incapacidad física o mental, sino porque al igual que me puede suceder a mi, yo tampoco soy capaz de hacer ciertas cosas por diversos motivos”. Como última opción, aunque reconoció que es la que más aparece en la realidad, se encuentra la implementación de productos de apoyo como la terapia ocupacional. El objetivo de esto es capacitar a la persona para que pueda desarrollar actividades diarias. Primero mediante el esfuerzo de la misma persona, y en segundo lugar, modificando el entorno, ya que surgen desajustes que no puedes ver desde un principio, como puede ser el inmobiliario de oficina. De esto se encarga la ergonomía, como comentó Mercedes Sanchís, del Instituto de Biomecánica de Valencia. 

Para dar soporte a estas visiones, María Medina, como arquitecta de Ilunion, presta asistencia técnica y asesoramiento para poder crear un entorno accesible, como lo ha hecho con la reforma de Torre Ilunion. La finalidad de su equipo reside en que la cadena de accesibilidad no se rompa. Una cadena basada en un área de aproximación, accesos adecuados a la misma, y circulación adaptada en el interior de cada empresa;  El discurso de la arquitecta iba dirigido a romper con tres mitos. “La accesibilidad no es cara, no precisa de más espacios, y no es solo para unos pocos. Nos beneficiamos todos”, resaltó María Medina.

Saliendo de la zona de confort, Francisco Canes Domenech, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidente, y víctima de un accidente, hizo una crítica al sistema que envuelve al mundo de la integración laboral. Uno de los puntos que recalcó es que estas personas trabajan apartados de los demás empleados, “por lo que no hay una verdadera adaptación”, comentó Francisco. Unas declaraciones dirigidas a crear conciencia en la sociedad para que verdaderamente exista una integración laboral de las personas con discapacidad ya que esta no les limita en la realización de ciertas actividades.

 

admin
admin
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial