Workaciones: cuándo el placer se convierte en una trampa

por | Dic 9, 2024

Las workaciones son esa mezcla de trabajo y vacaciones de difícil encaje. Lo que para muchos profesionales apareció como una modalidad a la altura de sus necesidades, hoy se convierte en una trampa donde la desconexión parece imposible.

Y si el objetivo era, por parte de las empresas, aumentar la productividad y la satisfacción de las plantillas, hay quienes cosechan todo lo contrario. El éxito de las workaciones estriba en la necesidad de marcar claramente los límites, en diferenciar estas de las vacaciones reales y claro está, en que las primeras no sustituyan en ningún caso a las segundas.

¿Qué son las workaciones?

Las workaciones surgieron tras la pandemia como estrategia para mejorar el bienestar de los equipos de trabajo. Su aparición se sustentaba en tres pilares fundamentales: 

La demanda cada vez mayor de flexibilizar la jornada de trabajo y las posibilidades de conciliación para aumentar la salud física, mental y emocional por parte de los equipos de trabajo.

La capacidad de teletrabajar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora gracias a la innovación tecnológica y a la posibilidad de trabajar en base a objetivos establecidos de antemano.

La necesidad de combatir, desde las empresas, la desafección creciente de las plantillas, especialmente de las más jóvenes; una realidad preocupante que dio lugar a fenómenos como el de La Gran Renuncia en EEUU.

Ante este escenario, ciertas organizaciones comenzaron a articular modalidades como las workaciones. Es decir, la posibilidad, entre los y las empleadas, de autorizar varias jornadas de trabajo desde un destino vacacional, permitir el trabajo siempre en remoto (lo que se conoce como nómadas digitales) o incluso de acceder a que ciertos viajes de negocios se alarguen uno o dos días más para dejar cierto margen al ocio en destino.

El objetivo no era otro que permitir mayores dosis de entretenimiento personal en entornos de trabajo diferentes, más atractivos y motivantes. Y que dicha satisfacción se contagiase a la actitud del profesional frente a sus obligaciones diarias. En estos casos, las workaciones representan un beneficio corporativo para el empleado o empleada. En otras palabras, un elemento clave de ese sueldo o salario emocional que reclaman las nuevas generaciones.

El respeto a los derechos laborales

Pero ¿qué ha ocurrido? Que ciertas empresas han optado por qué su plantilla disfrute del periodo vacacional mientras cumple con las obligaciones laborales. Es decir, que han hecho de las workaciones la única posibilidad vacacional.

Esta deformación del término ha hecho que, lejos de incentivar la motivación, la creatividad o de disminuir la tasa de estrés laboral, las workaciones se hayan convertido en una auténtica trampa para quienes padecen en esas condiciones. 

De hecho, los departamentos de RRHH deberían huir de dicha acepción del concepto a través de medidas como:

  • Habilitar los periodos de workaciones en función de la demanda de los trabajadores y trabajadoras, y de la planificación de la actividad empresarial.
  • Que estas sean siempre voluntarias y que nunca sustituyan los periodos vacacionales o permisos a los que tiene derecho la plantilla. 
  • Gestionar la experiencia vacacional de los empleados y empleadas a través de empresas proveedoras de servicios hoteleros y turísticos.
  • Garantizar la dotación de medios tecnológicos necesarios para el desempeño de las funciones a distancia.
  • Permitir una flexibilidad horaria real en destino.

No hay que olvidar que, en España, todo profesional asalariado tiene derecho a 30 días naturales por año trabajado, tal y como señala el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Y que esas vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de contrato de trabajo, pues imposibilita el disfrute de las mismas.
Habilitar una estrategia de workaciones será, pues, siempre beneficioso si se respetan los derechos y las necesidades de la plantilla.

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial