Pilar Llácer: “El concepto de bienestar es fundamental para lograr atraer a los jóvenes”

por | Dic 18, 2024

Mi Empresa es Saludable lanzaba hace apenas un par de meses el Hub del Bienestar laboral: Bienstart. Lo hacía gracias a la colaboración de nueve empresas pioneras en la filosofía del cuidado como son Amadeus, Ferrer, ING, Redeia, Mahou San Miguel, Grupo Uvesco, Santalucía, Más Cuota y Wellat.

Un espacio de reflexión y divulgación de nuevas tendencias que celebró su primer encuentro profesional y contó con la participación de Pilar Llácer, filósofa y experta en empleabilidad.

Cómo la filosofía puede actualizar la cultura empresarial 

La filosofía está de moda en las organizaciones. La razón: se ha convertido en una herramienta poderosa para modificar ese cambio de mentalidad que todas necesitan para reposicionarse ante los desafíos de la presente década.

Y para entender el impacto real de la filosofía, concretamente de la filosofía del bienestar en las empresas, el primer encuentro del Hub del Bienestar laboral de MEES contó con la participación de Pilar Llácer

Esta doctora en Filosofía, especialista en Transformación, Empleabilidad y Liderazgo Ético, y autora de varios libros, entre ellos Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa (2024), sobre cómo integrar la filosofía en la gestión y liderazgo, comenzó su intervención hablando de los dos grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día: uno es la tecnología, “la tecnología como sexto sentido”, aclaraba, y otro, los jóvenes, a quienes ella denomina “jóvenes con efecto Copérnico”, es decir, que desafían el orden establecido y reclaman un protagonismo real en los objetivos y en la cultura empresarial. 

“Viene una generación que reclama ese espacio de atención a su vida personal, que reclama ese no me estreses, que no sirve para nada”, Llácer.

Nuevas competencias y más honestidad

Para Llácer, que es además directora de Talento y Cultura de Intelcia, miembro del comité asesor de desarrollo organizacional y gestión del talento de Air Europa y Linkedin Top Voice, saber conjugar lo profesional con lo personal, “que es para mí el concepto de bienestar”, subrayaba, supone la respuesta a ambos retos, tanto al tecnológico como al de la atracción y retención de talento joven.

“En las organizaciones, nos hemos empeñado hasta la saciedad en el aquí se viene llorado, aquí se viene a trabajar, tu lado personal y emocional déjalo fuera…, y esto viene de una generación, la mía, que es la generación de los resignados, que nos seguimos callando, diciendo que sí a todo; pero viene una generación que reclama ese espacio de atención a su vida personal, que reclama ese no me estreses, que no sirve para nada”, explicaba la filósofa y añadía: “El concepto de bienestar es fundamental, fundamental para las organizaciones, para la sociedad, para lograr ese compromiso y atraer a estos jóvenes”.

“Las personas trabajamos con motivación, y la motivación no es solamente profesional, sino también es personal”, Llácer.

¿Qué competencias saludables pone la filosofía sobre la mesa?

Llácer puntualizaba durante su intervención, además, que toda empresa que persiga el bienestar debería centrarse en el desarrollo de un tipo de competencias de las que se habla poco y que tienen que ver con las relaciones sociales. Recuperar conceptos como los de amistad, ejemplaridad o lealtad significa, a ojos de esta filósofa, apuntalar el engagement dentro de la organización: “Tenemos que recuperar el concepto de amistad en las organizaciones, porque ese es el vínculo más permanente que puede existir, no solamente para tener más productividad, sino para gestionar algo tan problemático que tenemos aquí en España como es la reducción del absentismo”, subrayaba.

Pero ¿qué otras competencias pone esta filósofa sobre la mesa? Llácer habla de la ambición ética, “que significa que beneficia a la sociedad, que beneficia a la empresa, que beneficia a los equipos”. También de la necesidad de que las organizaciones afronten un cambio cultural que les aporte más cercanía, coherencia y una auténtica revolución de sus procesos de selección de personal, porque actualmente no responden a las expectativas de los y las profesionales jóvenes, personas muy informadas y que reclaman transparencia. 

De hecho, Llácer puso un ejemplo muy ilustrativo al respecto, que resume perfectamente el problema al que se enfrentan las organizaciones: este trataba sobre una alumna que antes de acudir a una entrevista de trabajo decidió visita la página web de la empresa, en la misma encontró como valor corporativo la diversidad, pero comprobó que la misma no tenía en su comité de dirección ninguna mujer ni ningún joven. A esto se refería Llácer durante el acto celebrado por MEES, a la necesidad de que las empresas actúen desde la honestidad.

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial