Cómo paliar el estrés con Mindfulness. Cada día son más las empresas y organizaciones que se unen al movimiento Mindfulness para hacer frente a la epidemia del estrés. Por fortuna actualmente empresas y organizaciones comparten la sensibilidad de ayudar a sus trabajadores y colaboradores a conocer y disfrutar de una vida saludable física, emocional, algo que pasa por introducir entre otros programas de intervención de Mindfulness para empresas y organizaciones.
Mindfulness o práctica de atención plena, ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a sus numerosos beneficios para la salud mental y emocional.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes, a día de hoy es considerada pandemia y es causante de un coste de prácticamente, se dice pronto, un billón de dólares para la economía mundial, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mindfulness y su introducción en al sociedad occidental
Uno de los principales impulsores de esta práctica en occidente es Jon Kabat-Zinn, un científico y escritor reconocido mundialmente por su trabajo en la introducción de la atención plena en la medicina y la psicología occidental.
Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts, fundó la Clínica de Reducción del Estrés y el Centro para la Atención Plena en Medicina, Cuidado de Salud y Sociedad. A través de sus investigaciones y enseñanzas, Kabat-Zinn ha demostrado cómo la práctica de la atención plena puede tener un impacto profundo en la vida de las personas.
Reducción del estrés en empresa y organizaciones
Una de las principales áreas en las que la atención plena ha demostrado ser beneficiosa es en la reducción del estrés. Kabat-Zinn ha desarrollado programas basados en la atención plena, como el Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (MBSR, por sus siglas en inglés), que han demostrado su eficacia en la reducción del estrés y la mejora del bienestar psicológico en personas con diversas condiciones médicas y en la población en general, llegando estos programas incluso a impartirse en Empresas.
En cualquier caso, a día de hoy, existen infinidad de programas de Mindfulness capaces de ayudar a personas, empresas y organizaciones. Bajo mi punto de vista, lo más coherente para una empresa u organización sería contratar una auditoría previa para conocer el es tado de situación y poder crear un programa a la medida en función de las necesidades.

Fuente: (Oliva, S. T., 2007; Beisel, W. R., 1994). Stress y burn out. Oliva, S. T. (2007). Estrés y burn out: definición y prevención. Offarm: farmacia y sociedad, 26(10), 104-107.
Más beneficios que Mindfulness aporta al mundo laboral
Por otra parte, la práctica de la atención plena, nos ayuda a enfocarnos en el momento presente, a aceptar nuestras experiencias sin juzgar y a desarrollar una actitud de apertura y compasión hacia nosotros mismos. Esto nos permite manejar el estrés de manera más efectiva y responder de manera más calmada y equilibrada a las situaciones difíciles.
Otro beneficio importante de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la claridad mental. En un mundo lleno de distracciones constantes y pensamientos incesantes, la atención plena nos invita a sintonizar con nuestra experiencia presente y a observar nuestros pensamientos y emociones sin dejarnos llevar por ellos. Kabat-Zinn describe la atención plena como “la conciencia que surge al prestar atención de manera intencional, en el momento presente y sin juzgar”. Al cultivar la capacidad de observación sin juicio, desarrollamos una mayor claridad mental, lo que nos permite tomar decisiones más conscientes y responder de manera más adecuada a diversas situaciones en nuestras vidas.
Mindfulness también puede tener un impacto significativo en nuestra salud emocional, de hecho Hölzel, B. K., y cols., (2011) contemplan la regulación emocional como uno de los mecanismos principales de acción de Mindfulness.
Kabat-Zinn enfatiza sobre la importancia de cultivar una actitud de aceptación y amabilidad hacia uno mismo.
Al practicar la atención plena, aprendemos a observar nuestras emociones sin rechazarlas ni aferrarnos a ellas, permitiéndonos experimentar una mayor estabilidad emocional. Esta habilidad de observar nuestras emociones sin reaccionar impulsivamente nos ayuda a gestionarlas de manera más saludable y a cultivar una relación más equilibrada con nuestras propias emociones. El hecho de no rechazo o aferramiento, desde las tradiciones contemplativas se conoce como apego, este podría ser positivo o negativo en función de su valencia psicológica. La idea es no apegarse ni a lo bueno ni a lo malo, ya que todo lo que nos ocurre en la vida tiene principio y fin, entonces cuando nos aferramos a algo bueno, cuando finalice, será complicado resarcirse del luto, sin apego no hay posibilidad de luto, imagino que estás conmigo.
Además de los beneficios individuales, la práctica de Mindfulness tiene un impacto positivo en nuestras relaciones interpersonales. Al estar plenamente presentes en las interacciones con los demás, podemos desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás. La atención plena nos invita a escuchar de manera más atenta y a responder desde la calma en lugar de reaccionar.
Práctica de Mindfulness con Yago Canalejas
- Duración de la meditación: 3 minutos.
- Colócate en una postura cómoda, cierra tus ojos y llevando ahora tu atención al lugar en el que te encuentras, siente la temperatura de la sala, los olores, los sonidos, como tu cuerpo permanece sentado en la silla (30 segundos).
- Lleva ahora tu atención al cuerpo en su conjunto (30 segundos).
- Llevando ahora tu atención a tus fosas nasales y siente el aire que entra y el aire que sale, observando las diferencias de humedad, temperatura, lo que sea que aparezca en el momento (60 segundos).
- Para terminar vuelve al cuerpo sintiéndolo como un conjunto, y poco a poco vuelve a la sala, temperatura, sonidos, viento, olor, para una vez chequeada la sala llevar tu atención fuera de la ventana, intentando sentir lo que hay ahí fuera y entendiendo que formas parte de ese conjunto llamado universo (60 segundos).
- Ya puedes abrir tus ojos.
Formador en Mindfulness y Liderazgo Mindfulness
Si tienes cualquier consulta, lo puedes hacer más abajo en este mismo post o me escribes por Linkedin y encantado te responderé. Hasta pronto




