El futuro de la salud pasa por la microbiota

por | Sep 16, 2025

Integrar la promoción de la salud digestiva en los planes de bienestar de las empresas. Esa es la tendencia que marca el rumbo de las nuevas estrategias organizacionales, aquel que trata de aumentar los niveles de satisfacción y retención del talento mediante una apuesta decidida por mejorar la salud de las personas.

Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo adoptar una perspectiva de salud digestiva que cale en los hábitos de vida de las plantillas? GoodGut tiene la respuesta. A través de una estrategia estructurada de promoción de la salud digestiva se puede apuntalar el bienestar en el entorno laboral. Nos lo cuenta el doctor Juan Carlos Rueda, especialista en Medicina del Trabajo y presidente de la asociación que aglutina a profesionales como él de toda España.

Está demostrado que mejorar la actividad física, la calidad de la salud mental y especialmente la nutrición produce un cambio trascendente en la microbiota, y que este, a su vez, favorece la salud digestiva y la salud psicológica.

No en vano, cada vez son más los estudios científicos que ponen de manifiesto cómo la microbiota intestinal, la comunidad de microorganismos que habita en el intestino humano, desempeñan un papel esencial en la digestión y absorción de nutrientes, en el metabolismo con la producción de vitaminas y compuestos bioactivos y en la regulación del sistema inmunológico con la protección contra patógenos. Además, interactúa con el sistema nervioso, a través del eje intestino-cerebro, influenciando el estado de ánimo, el comportamiento y la función cerebral-cognitiva.

Que las empresas realicen un esfuerzo extra en inculcar esta realidad en sus empleados y empleadas, bien sea a través de cursos de sensibilización y formación, o mediante servicios de comedor con propuestas alimenticias saludables, redundará en importantes beneficios para trabajadores y corporación.

La aportación tecnológica de Goodgut

La investigación de la microbiota es un campo cuya evolución está siendo exponencial en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten mayor precisión en la identificación y diagnóstico de enfermedades, así como en nuevas terapias que parten de tratamientos personalizados, más efectivos.

Desde 2014, GoodGut ofrece soluciones tecnológicas, basadas en la microbiota intestinal, que permiten la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades digestivas, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas con una salud digestiva comprometida.

Actualmente, GoodGut forma parte del grupo HIPRA, y ha desarrollado tres productos de diagnóstico con presencia en más de 79 centros del estado español; otros tres se encuentran en fase de estudio.


Raquel Santos
Raquel Santos
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial