Cincos puntos clave para medir el bienestar y confeccionar una estrategia eficaz

por | Mar 18, 2025

El pasado miércoles celebramos en MEES un webinar acerca de cómo medir el bienestar de los equipos de trabajo. El objetivo no era otro que ofrecer una serie de claves, asequibles y efectivas, para mejorar la eficacia de la estrategia empresarial al respecto. 

Ante la incapacidad de muchos departamentos de RRHH para elevar los ratios de satisfacción de las plantillas, queríamos mostrar cómo diseñar planes personalizados y realmente exitosos

Estas fueron las cinco claves aprendidas en Midiendo el bienestar integral, un webinar en el que participaron Verónica Villasevil Plaza, vitality leader en ING BANK España y Portugal; Ezequiel Ferreira Ortiguera, gerente de Salud Ocupacional Iberia en BASF, y Eric Vicedo Arias, responsable de negocio de WelWo.

1. Implantar una cultura empresarial asentada en la comunicación

La escucha activa debe provenir no sólo de las populares encuestas de satisfacción, sino de conversaciones abiertas y directas. Para ello, es necesario generar espacios de confianza con el fin de tratar temas complejos de forma constructiva y relajada. Es así cómo podemos activar palancas y acciones de bienestar integral.

“Desde la pandemia hemos puesto el foco en el KPI del absentismo por enfermedad y sobre cómo podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de encuestas anónimas permanentemente abiertas (…), tratamos de tener un vínculo permanente a través de la formación y de la evaluación”, Ezequiel Ferreira Ortiguera.

De esta forma, para medir la salud mental y emocional, por ejemplo, no solo ponemos el foco en las encuestas, en los datos objetivos, sino en elementos de percepción subjetiva, que nos aportan un feedback cualitativo y añadido a la medición empírica del bienestar

“El éxito es la escucha activa, no solo a través de encuestas sino de conversaciones abiertas, honestas, de una manera muy constructiva”, Verónica Villasevil Plaza.

Por ejemplo, disfrutar de healthy moments al comienzo de las reuniones de trabajo, para comunicar cuidados, buenas prácticas y acciones, ayuda a generar un vínculo de tú a tú y a trasladar las expectativas de la plantilla a la dirección empresarial.

2. Formar e impulsar en liderazgo individual y proactivo en bienestar 

No solo es necesario crear un entorno de seguridad laboral en las instalaciones corporativas, también lo es: formar a los trabajadores y trabajadoras en primeros auxilios de salud mental y en hábitos saludables, para que después sean implantados y adquiridos en los centros de trabajo, e impulsar la actividad de los delegados y delegadas de prevención, pues su complicidad y colaboración es esencial.

“Las mejoras de productividad, las reducciones de absentismo laboral y las disminuciones de rotación son los principales beneficios más tangibles, la salud mental y emocional son mucho más difíciles de medir”, Eric Vicedo Arias.

Dos acciones muy efectivas que pueden llevarse a cabo son el fomento de las pausas activas y la celebración de masterclass acerca de los síntomas de estrés. Este tipo de acciones de sensibilización y formación permite afrontar los desafíos al respecto y trabajar sobre sus principales causas de una forma no solo grupal, sino individual, de manera proactiva y autónoma, lo cual, además, propicia un compromiso mayor.

3. Abrazar la autocrítica para acometer un cambio de mentalidad 

El cambio de mentalidad interna es sin duda más necesario en empresas de larga trayectoria y muy estandarizadas.

Este permite avanzar a través de nuevas acciones necesarias para implantar una cultura organizacional centrada en el bienestar de las personas. 

Por ejemplo, son efectivas las de evaluación de riesgos psicosociales o el trabajo con los comités de empresa para la integración de las medidas de bienestar en los planes de actuación, también para pulir dichas medidas y mejorarlas antes de implementarlas. Hacer autocrítica y utilizar grupos de muestreo para mejorar son acciones que suelen dar muy buenos resultados.

“Tienes que ir cambiando porque lo que fue efectivo hace tres años ya no es efectivo, y lo que fue efectivo para un grupo de gente, ya no lo es; en ese sentido nosotros trabajamos con la evaluación de riesgo psicosociales, nos da una foto de cada centro de trabajo” Ezequiel Ferreira Ortiguera.

De hecho, esa autocrítica interna ha de comenzar con grupos de muestreo para, después, escalar los resultados al resto de la compañía. Además de abrazar una metodología ágil, de ensayo-error, que permita ir perfeccionando los prototipos adoptados para que las medidas de bienestar sean permeables a toda la empresa lo antes posible.

 4. Apostar por la innovación tecnológica en nombre del bien común

El compromiso significa ser parte de la solución y no del problema. Por eso, en el camino hacia la completa digitalización de la actividad corporativa o de la adopción de la IA como palanca de cambio, las empresas deben velar por el impacto positivo de dichos avances sobre la salud mental, física y emocional de las plantillas. 

“Cuando llevamos a cabo una acción que no ha funcionado, preguntamos, revisamos y si no vale el esfuerzo personal, laboral y económico la quitas de en medio e ideas otra cosa; la idea es preguntar qué necesita la gente, hacer un refinamiento, que llamamos en la metodología ágil”, Eric Vicedo Arias.

Esta perspectiva permite a las empresas llevar a cabo acciones de desconexión digital o modelos de trabajo flexible de la mano de herramientas disruptivas. Ese desconectar para reconectar o las medidas de conciliación son vitales para cuidar la salud de los empleados y empleadas. 

5. Implantar planes 100 % personalizados

Diseñar una tabla periódica de beneficios en función de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, de tal forma que cada persona pueda escoger el que quiera o necesite en cada momento vital, ahí reside buena parte del éxito de una estrategia de bienestar integral.

“Tu bienestar es tuyo y cada uno tiene su fórmula vitality, por eso ofrecemos un amplio paquete de beneficios y cada uno coge lo que necesita, aquí son prioritarias la responsabilidad y la comunicación, tenemos que informar sobre la variedad de beneficios y compartir buenas experiencias”, Verónica Villasevil Plaza.En este sentido, trabajar con Inteligencia Artificial, aplicada a los programas del bienestar individualizados, facilita mucho el camino, pues permiten elaborar soluciones más específicas y personalizadas para aportar soluciones concretas de bienestar a necesidades cambiantes.

Raquel Santos
Raquel Santos
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial