Por Monica Sureda | La falta de una adecuada salud mental en la empresa y en la vida diaria repercute de forma directa en nuestra salud física. Ambas se retroalimentan. Para mantener una adecuada salud mental necesitamos un buen equilibrio entre nuestro bienestar psicológico y emocional, pues este repercute en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.
Hay hormonas que tienen un efecto positivo en la salud generando bienestar psíquico y físico. Su función principal es actuar como neurotransmisores y facilitar la comunicación entre las células nerviosas del cerebro.
Fomentar y estimular estas hormonas de forma natural para nuestra salud, es algo de lo que debemos ocuparnos dedicándonos un tiempo diario.
Las hormonas con efecto positivo para el bienestar:
- Serotonina: regula el estado de ánimo, la ansiedad y el sueño. Los niveles bajos de serotonina se han relacionado con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
- Dopamina: la dopamina es una hormona que regula la recompensa y el placer en el cerebro, y se ha relacionado con la motivación y el aprendizaje. Los niveles bajos de dopamina se han relacionado con trastornos como la depresión y la adicción.
- Endorfinas: son neurotransmisores producidos por el cuerpo que actúan como analgésicos naturales generando respuestas al dolor y el estrés y produciendo sensaciones de bienestar y euforia, creando una respuesta emocional positiva.
- Oxitocina: la oxitocina es una hormona que se libera durante el contacto físico y la intimidad, y se ha relacionado con la regulación emocional, la sociabilidad, el vínculo afectivo, la empatía y el apego.
¿Cómo producimos oxitocina, endorfinas y dopamina de forma natural?
- Ejercicio: Actividades como correr, nadar, andar en bicicleta, levantar pesas, bailar y caminar. Para obtener beneficios en la liberación de dopamina en el cerebro, se recomienda realizar al menos 30 minutos al día. El ejercicio aeróbico está indicado para la estimulación de la serotonina.
- Alimentación: El chocolate negro, chiles picantes, frutos secos, frutas ricas en antioxidantes y las verduras con hojas pueden estimular la creación de endorfinas.
Los plátanos, aguacates, huevos, carne magra, pescado y almendras son ricos en tirosina, el aminoácido precursor de la dopamina.
Alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, son: plátanos, nueces, semillas de girasol, huevos, pescado, carne y productos lácteos.
- Masajes y contacto físico: para estimular la liberación de endorfinas y oxitocina.
- Música: sirve como estímulo en la producción de endorfinas, dopamina y mejora el estado de ánimo.
- Meditación y respiración profunda: ayuda a reducir el estrés y estimula la producción de endorfinas. Una práctica entre 10 y 30 minutos diaria.
- Reír, sonreír: genera serotonina, oxitocina, dopamina y endorfinas, a la vez que, promueve relaciones interpersonales.
- Descanso adecuado: es necesario para la producción de endorfinas, dopamina y serotonina que es producida en mayor cantidad durante la fase REM del sueño.
- Pasar tiempo con amigos, familiares y tener relaciones positivas y constructivas.
- Exposición a la luz solar: Se recomienda estar al menos 15 minutos al día al aire libre para obtener suficiente luz solar y generar serotonina.
Es importante tener en cuenta, que estimular la producción de estas hormonas puede ser beneficioso para la salud emocional y física, pero no debe ser utilizado como una forma de escapar o evadir problemas emocionales o psicológicos. Si hay síntomas persistentes que afectan a la vida diaria, es importante buscar ayuda profesional.
Mi propuesta es para generar hormonas saludables :
- Ajustar nuestras actividades, agendas y rutinas.
- Elegir lo que más nos guste hacer y buscar la forma de realizarlo.
- Poner plena atención en ello y ¡disfrutarlo!
Rescataré la popular palabra que venimos usando desde generaciones como muestra de afecto y amabilidad a otra persona. ¡”Cuídate”!
Autora: Monica Sureda
Instructora de Mindfulness.Atención plena.




