La trampa del perfeccionismo

por | Feb 7, 2024

En nuestra incansable búsqueda de la perfección, a menudo caemos en la trampa del perfeccionismo.

Aunque la idea de alcanzar la excelencia puede resultar motivadora, la realidad es que perseguir la perfección no nos hace sentir perfectos, sino inadecuados, ya que nos sumerge en un estado de constante insatisfacción.

“El perfeccionismo no te hace sentir perfecta, sino inadecuada”

Esta afirmación resuena especialmente en entornos laborales, donde la presión por alcanzar estándares imposiblemente altos es palpable. La conexión entre el perfeccionismo y la salud mental ha sido confirmada por estudios que revelan niveles elevados de estrés y ansiedad en individuos que buscan la perfección. En mi experiencia profesional, he observado que este patrón se extiende, en gran medida, entre perfiles directivos, CEOs y ejecutivos, así como en otros roles de nivel medio.

La autoexigencia y los estándares elevados a menudo conducen a un estrés insostenible. La paradoja reside en que, al buscar la perfección, se genera un ciclo de insatisfacción constante, donde cada logro alcanzado es seguido por la inmediata búsqueda de una meta aún más elevada.

En este contexto, la aceptación de la imperfección emerge como una herramienta crucial no solo a nivel personal, sino también para fomentar entornos laborales más saludables y productivos. Reconocer que la búsqueda de la mejora es diferente de caer en las trampas del perfeccionismo tóxico es un primer paso hacia un cambio positivo.

El mantra a recordar es que “el progreso supera a la perfección”

La autenticidad y el esfuerzo constante, lejos de la búsqueda obsesiva de la perfección, son los verdaderos motores del éxito. Permitirnos abrazar la imperfección no implica renunciar a la excelencia, sino entender que la excelencia no es sinónimo de perfección absoluta.

Y si en lugar de caer en la trampa de la obsesión por la perfección, ¿qué tal si celebramos la belleza y la tranquilidad de la imperfección?

Reconocer que cada paso, por pequeño que sea, hacia la mejora es valioso y merece reconocimiento. Adoptando una mentalidad que valora el esfuerzo y la autenticidad sobre la perfección irreal, pueda transformarse en un espacio donde los colaboradores se sientan respaldados y motivados, en lugar de presionados y agobiados.

¿Te unes a la revolución de la imperfección?

Minerva Castillo Clua

  • Formadora&Coach Softskills y Bienestar Empresa
  • Mentora Liderazgo Consciente Univ. Chicago Booth
  • Instructora certificada Mindfulness y Kindfulness
  • Advisor World Happiness Foundatio

Minerva Castillo

 

 

Minerva Castillo
Minerva Castillo
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial