La importancia de la ergonomía en la cultura laboral

por | Sep 23, 2024

La ergonomía no es solo una palanca de cambio hacia la preservación de la salud física en el trabajo, es una herramienta imprescindible para preservar la salud emocional y mental de los equipos a través de espacios flexibles, accesibles y diseñados para colaborar.

La ergonomía ha escalado posiciones en la cultura laboral. Concretamente, en la de aquellas empresas que asientan parte o toda su estrategia de futuro sobre el pilar del wellbeing corporativo, es decir, en la salud y el bienestar de las plantillas.

Porque la ergonomía ya no solo sirve como palanca de cambio hacia la preservación de la salud física. Es decir, como herramienta contra las dolencias musculoesqueléticas, esas que motivan la mayoría de los partes de baja temporal en las organizaciones. Sino que rema a favor de la salud emocional y mental al crear espacios flexibles, accesibles y diseñados para colaborar.

Ergonomía: innovación al servicio del bienestar

Calidad del aire, mobiliario, puestos de trabajo… Un largo etcétera entra en juego a la hora de diseñar espacios de trabajo realmente ergonómicos. Es decir, que remen a favor de la prevención de accidentes y enfermedades o dolencias. Pero que también lo hagan a favor de espacios más humanos y equitativos, respetuosos con la salud, con el medio ambiente y con las relaciones sociales.

En Fellowes saben cómo hacerlo, por ejemplo, qué siete pasos hay que dar para que la ergonomía ocupe un lugar central en la cultura de empresa. Y que supone invertir en una planificación previa que, sin duda, obtendrá un significativo ROI sobre la empresa. Y es que, el bienestar en el trabajo no es algo nuevo para esta empresa, que lleva más de cien años innovando en accesorios, máquinas y mobiliario para adecuarse a las nuevas expectativas de los y las profesionales.

Los riesgos ergonómicos en el trabajo ocupan un lugar tan evidente en la prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras como los de carácter biológico, químico, etc. De hecho, interactúa con todos ellos.

Y es que, tal y como señala en ISST, la ergonomía atiende a factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales a través de un enfoque holístico. Es decir, ninguno de ellos debe abordarse por separado, sino en su conjunto, para alcanzar los resultados esperados.

Hacerlo de manera adecuada significa contribuir al impulso de la productividad, por el simple hecho de reducir el absentismo por incapacidad temporal, pero también por la manera en que este factor impulsa la motivación y la fidelidad de los equipos de trabajo.

Raquel Santos
Raquel Santos
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial