El jugador número 12 de ‘La roja’: el bienestar mental

por | Jul 16, 2024

Diana habitual de las críticas, el capitán de la selección absoluta de fútbol, Álvaro Morata, da visibilidad a la salud mental en cualquier equipo de alto rendimiento tras reconocer haber necesitado ayuda para afrontar esta Eurocopa.

La selección española absoluta masculina ha pulverizado todos los récords a su alcance esta Eurocopa. Han ganado siete de siete partidos, máxima goleadora en el torneo con 15 tantos, mejor jugador de la Eurocopa (Rodri), mejor jugador joven y ‘picichi’ (Dani Olmo). Pero también, a través de su capitán, Álvaro Morata, esta Eurocopa será recordada por visibilizar la salud mental en medio de la euforia por la victoria.

Entre lágrimas de emoción y humildad, las primeras declaraciones del capitán a RTVE las dedicaba a las personas que le han apoyado en este arduo camino:  “Me gustaría mandarle un saludo a Andrés Iniesta. Si no fuera por él no hubiera jugado esta Eurocopa, y Bojan también. Si no fuera por su ayuda no hubiera jugado, seguro. Por mi familia, mi mujer, mis hijos, y mis hermanos, pero también Andrés y Bojan tienen gran culpa de que esté en la Eurocopa. Como jugadores ya los conocía, pero son personas que te dan la vida. Me acuerdo de ellos ahora porque han pasado momentos como los que yo he pasado, y sobre todo que siempre está la luz al final de todo”.

Para Álvaro Morata, el camino hasta Berlín no ha sido nada sencillo cuestionado por la afición, por su falta de gol y por erigirse en ese difícil e incomprensible rol de ‘delantero defensivo’ en los cánones tradicionales de fútbol. Como se dice en la jerga deportiva, Morata ha compartido banquillo con la ansiedad. Su cnfesión pone sobre la mesa una realidad: los deportistas de alto rendimiento enfrentan una presión constante que puede derivarse en problemas como la ansiedad, la depresión y el agotamiento mental.

La cara B del éxito deportivo

Algunos atletas han comenzado a hablar abiertamente sobre sus experiencias para romper el tabú. Por ejemplo, Simone Biles y Naomi Osaka han destacado la importancia de priorizar la salud mental sobre la competencia. En España, figuras como Andrés Iniesta o Bojan Krkic en la campaña “Tenemos que hablar” y Ricky Rubio también han compartido sus luchas personales.

Un estudio de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) reveló que el 38% de los jugadores en activo sufre depresión, y el 35% de los retirados atraviesan procesos similares.

Las causas que explican su vulnerabilidad son diversas, desde el impacto de las lesiones graves en su trayectoria, la presión de cumplir con altas expectativas depositadas en ellos y la autoexigencia insatisfecha. Momentos en que los futbolistas se encuentran con la cara más dura del deporte y que, para superarlos, necesitan ayuda de su entorno o, cada vez más, de profesionales especializados que se suman a los cuerpos técnicos de los equipos. En este sentido, la FIFPro ha destacado la necesidad de aumentar la conciencia y el compromiso para instaurar medidas de apoyo a los futbolistas. Vincent Gouttebarge, jefe médico de FIFPro, subraya que “la investigación es un primer paso crucial para desarrollar medidas preventivas y de apoyo tanto para jugadores en activo como retirados”.

Salud mental Iniesta

Iniesta, en un momento de su participación en la campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ | Foto del Consejo General de la Psicología

Cómo afecta el bienestar mental en equipos de alto rendimiento

Ya sea sobre el terreno de juego, como en una oficina, el bienestar mental tiene un impacto significativo en el rendimiento y la cohesión de los equipos de élite. Algunas formas en las que puede afectar:

  1. Rendimiento individual: La ansiedad, el estrés y la depresión pueden disminuir la concentración, la toma de decisiones y la motivación de los atletas, afectando su rendimiento en competencias.
  2. Dinámica de equipo: Los problemas de salud mental pueden generar conflictos internos, falta de comunicación y disminución de la cohesión del equipo. Un ambiente negativo puede afectar la moral y la cooperación entre los miembros del equipo.
  3. Recuperación de lesiones: La salud mental juega un papel crucial en la recuperación de lesiones. La depresión y la ansiedad pueden ralentizar el proceso de recuperación y afectar la rehabilitación física.
  4. Retiro y transición: Muchos atletas enfrentan dificultades mentales al retirarse del deporte. La falta de preparación para la vida después del deporte puede llevar a problemas de identidad y depresión.
  5. Presión mediática y expectativas: La constante atención de los medios y las altas expectativas pueden aumentar el estrés y la ansiedad, afectando la salud mental de los atletas.

Para mitigar estos efectos, muchos equipos de élite están incorporando psicólogos deportivos y programas de bienestar mental. Estos profesionales ayudan a los atletas a desarrollar estrategias de afrontamiento, mejorar la resiliencia y mantener un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional.

Del mismo modo, ahora que se aboga por crear equipos de alto rendimiento en las empresas para favorecer la innovación y mejorar la productividad, los profesionales de bienestar deberán poner especial atención en aquellas personas que tienen un rendimiento por encima de la media. Son más propensos a desarrollar síndromes como el del ‘Impostor’, ser más vulnerables al estrés o la ansiedad, y deberán poner ahínco en su fortaleza mental para no sucumbir a la presión de las expectativas que generan.

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial