Adrián Díaz-Caneja: “La estimación a cierre de 2024 es superar las 603.521 bajas laborales por Trastorno Mental y del Comportamiento”

por | Dic 10, 2024

Cada año, se pierden hasta 12.000 millones de días de trabajo por problemas vinculados con la salud mental como la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud. Las cifras además desvelan que uno de cada dos problemas de salud mental está relacionado con el entorno laboral, lo que genera pérdidas millonarias para las empresas y las economías estatales. Y de forma intangible socaba la salud de los profesionales en su entorno laboral.

En este contexto, los Programas de Ayuda al Empleado (PAE) se han convertido en una herramienta esencial para las empresas. Además de mejorar la Responsabilidad Social Corporativa y el control de la productividad, los PAE permiten a las empresas obtener información en tiempo real sobre la exposición a riesgos psicosociales. Esto les permite intervenir de manera proactiva, evitando que los conflictos escalen a situaciones más graves.

El interés de las empresas por el bienestar de sus empleados ha crecido significativamente, reflejándose en el aumento del 40% en el número de usuarios del PAE de Affor Health respecto a 2023. Este programa, que opera en más de 200 empresas y atiende a más de 300.000 trabajadores en toda España, es un claro ejemplo de cómo las organizaciones están cambiando su cultura para cuidar la salud mental de sus empleados.

“Estamos viendo cómo poco a poco va cambiando la cultura organizacional en cuanto al cuidado de la salud mental de los empleados. Los Programas de Ayuda al Empleado juegan un papel fundamental en la gestión del bienestar de los trabajadores, mejorando su salud psicosocial y contribuyendo significativamente a la prevención de condiciones como el estrés, la ansiedad o la depresión. Estas iniciativas no solo benefician a los empleados, sino que también impactan positivamente en la compañía al reducir los costos económicos y personales asociados a estas problemáticas”, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.

¿Qué nos desvela el PAE?

El PAE de Affor Health ofrece un servicio integral a los trabajadores, abordando tanto problemas personales como profesionales. Según los datos de 2024, tres de cada cuatro consultas están relacionadas con el ámbito personal, siendo la salud general con síntomas de ansiedad o depresión el motivo más común (43%), seguido de problemas familiares (17%).
En el ámbito profesional, las consultas se centran principalmente en las condiciones del puesto de trabajo y el clima laboral. Conversamos con Adrián Díaz-Caneja, Coordinador PR & Eventos de Affor Health para conocer más en detalle las tendencias que revela el programa PAE.

Mi Empresa es Saludable: ¿Cuál es la situación general de las empresas españolas según vuestro expertise?

Adrián Díaz-Caneja (Affor Health): “A los datos de uso del PAE de estos años y su crecimiento, podemos sumar algunos recogidos a lo largo de este 2024 y de 2023. Todo nos muestra que la preocupación por los riesgos psicosociales es más que necesaria. A día de hoy, la incidencia por Trastorno Mental y del Comportamiento está disparada, la estimación para este año que termina ya es que se superarán las 603.521 bajas laborales por estos trastornos que se registraron en el ejercicio anterior. La duración media supera los 115 días de baja. Esto nos tiene que poner alerta para encuadrar la salud mental como una de las prioridades estratégicas de cualquier organización”.

“El perfil mayoritario de empresas que contratan programas de atención al empleado es el de empresa mediana o grande. Más allá del tamaño son organizaciones convencidas de que en la búsqueda de una rentabilidad y una sostenibilidad para el negocio, el cuidado de los riesgos psicosociales es una clave imprescindible”, Adrián Díaz-Caneja, Director de Comunicación de Affor Health

Mi Empresa es Saludable: ¿Desde Affor Health se han detectado diferencias en función de la edad en las consultas laborales?

Adrián Díaz-Caneja (Affor Health): Es cierto que cada generación se enfrenta con retos exclusivos vinculados a su entorno histórico, social y tecnológico. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes podrían sentir una mayor inquietud por el futuro y sufren más presiones relacionadas con las redes sociales, mientras que las generaciones de mayor edad podrían lidiar con dificultades vinculadas con la jubilación, la soledad o la pérdida de seres queridos. Además es interesante analizar el aumento en los casos de burnout, estrés, ansiedad y depresión a lo largo de 2024. Esto es una tendencia que se observa desde la pandemia de COVID-19, y tanto el aislamiento social, como la incertidumbre económica y el acelerado ritmo de vida han contribuido significativamente a este incremento. Estos datos se corresponden con los que refleja el informe Mental Health in the Workplace in UE, que estima que en esta región “el 38,2% de su población padece algún tipo de trastorno mental cada año, siendo la ansiedad (14%) el trastorno más habitual, seguida del insomnio (7%) y la depresión grave (6,9%)”.

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial