¿Qué es el Mindfulness?

por | Nov 27, 2017

El concepto Mindfulness – atención plena en español – es un proceso psicológico que se basa en la atención y concentración en el momento presente y que puede desarrollarse a través de actividades como la meditación. Se trata de mantener la atención en una única actividad, intentando liberar la mente de otros pensamientos.

El estrés laboral que suponen las reuniones, el tiempo que pasamos delante del ordenador o la falta de descansos, hace que en muchas ocasiones sea imposible estar plenamente concentrados en las tareas que nos ocupan, lo que provoca que la productividad disminuya.

Consejos para practicar mindfulness

Aquí hacemos un repaso de pautas para poner en práctica este proceso de concentración:

–          Toma nota de todos los pensamientos y emociones que sientas, así como los aspectos del exterior que provoquen la desconcentración, puede ser útil para saber qué aspectos hay que trabajar y cómo hacerlo.

–          Cuando sientas emociones negativas, trata de dejarlas pasar, no luches contra tus pensamientos. No es malo tener sentimientos negativos, lo importante es que no se apoderen de ti.

–          Empieza a trabajar con pequeñas acciones que consideres útiles para atajar los problemas que has observado. Un ejemplo podría ser cambiar el sitio en el que trabajas o estudias, situar el escritorio en un lugar que reciba luz natural puede mejorar nuestro estado de ánimo.

–          Habilita un espacio ‘mindtop’ en tu trabajo y en casa, es decir, una zona de relax y ocio donde la mente pueda descansar.

–          Trata de hacer pausas de cinco o diez minutos para despejar la mente y recuperar la concentración cuando la carga de trabajo sea excesiva.

–          Combina técnicas como la meditación, los estiramientos y los ejercicios de respiración si eres propenso a sentir ansiedad u otros sentimientos negativos.

Beneficios del Mindfulness

La práctica de este proceso nos ayudará, tanto en el ámbito personal, como en el profesional:

–          Desarrolla la inteligencia emocional: Es una práctica que nos ayuda a gestionar y reducir las emociones negativas como el estrés, aumenta nuestra felicidad y el equilibrio emocional, así como la curiosidad y la concentración.

–         Reduce el insomnio y la ansiedad: Nos ayuda a reducir este tipo de trastornos que provienen del estrés y que pueden suponer un grave problema para nuestra salud física y emocional.

–          Responde ante los problemas: El Mindfulness nos ayuda a reconocer las situaciones con más claridad y responder ante los problemas de manera consciente y eficaz, evitando las reacciones negativas e impulsivas.

–         Mejora las relaciones interpersonales: El hecho de responder de manera consciente a las emociones que percibimos del exterior hace que nuestras relaciones mejoren, gracias a aspectos como la compasión y empatía.

–         Mejora tu salud: Las personas que están sometidas a un estrés constante son más propensas a tener problemas de salud relacionados con la presión arterial o los ataques cardíacos. Como hemos comentado anteriormente, a través de la práctica de Mindfulness se puede gestionar y reducir el estrés, mejorando nuestro estado de salud.

admin
admin
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial