Con un paro estructural del 16% de la población activa, según el Banco de España, gozar de la seguridad de un trabajo estable es concebido por los españoles como un factor determinante de lo que ellos consideran una buena vida, casi el doble de la media europea. Lo que se esconde detrás de este dato no es bienestar laboral o conformismo, sino el mayor aliado de la incertidumbre: el miedo a perder el empleo.
Así se desprende del estudio elaborado por Randstad, que analiza en profundidad los aspectos más valorador por los profesionales en un empleo y cómo relacionan su vida personal con la profesional. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
En sus conclusiones, Randstad destaca que el 56% de los españoles temen perder su empleo, el porcentaje más alto de Europa, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio (37%). De hecho, solo los trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%) tienen un mayor miedo a perder su trabajo que nuestro país. Países de nuestro entorno como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%) se encuentran bastante por debajo.
Trabajadores que temen perder su empleo por país
- Nuestro país también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso en el que los trabajadores pierdan el actual. Solo el 43% confía en hallar un empleo con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional. Más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%).
- Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo. Así opina el 73% de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80%), México (77%) y Argentina (75%). En nuestro entorno, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40% de los alemanes o un tercio de los neerlandeses.

Trabajadores que temen perder su empleo por país. Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

Trabajadores preocupados por el impacto de la crisis en su empleo por país. Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor
La estabilidad: el santo grial laboral en España
La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores de nuestro país. El 94% de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales de la media mundial (92%). Los países que más importancia otorgan a este tema son India (97%), México o Brasil (ambas con el 96%), y las que menos, Japón (85%), Dinamarca (87%) y Francia (88%).
Por otra parte, el 85% de los españoles, igual que los alemanes, consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).
Para aumentar la sensación de seguridad laboral, el informe de Randstad recomienda las siguientes medidas:
- Potenciar la comunicación
- Apoyar a los trabajadores con beneficios en situaciones de bonanza económica
- En caso de reducción de plantilla, proporcionar indemnizaciones y planes de transición de carrera que ayuden a los profesionales.