La conciliación entre la vida personal y laboral no es un lujo, sino una necesidad fundamental para garantizar el bienestar de los trabajadores y, por ende, el éxito de las empresas. Bajo el lema “Hacia un modelo empresarial más flexible y sostenible”, el próximo martes 25 de marzo a las 9:30 h, CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) acogerá el III Encuentro Anual de la Conciliación, organizado por la Fundación Másfamilia, en colaboración con Fundación “la Caixa” y el Club Top30 efr.
Este evento reunirá a más de 20 expertos para debatir sobre el papel esencial de la conciliación en la sostenibilidad empresarial. La integración de la conciliación en los criterios ESG (Medioambiente, Sociedad y Gobernanza) y en la Taxonomía Social será uno de los ejes clave de la jornada. Además, se analizará su impacto en la salud mental y bienestar de los empleados, así como en la gestión de la convivencia entre distintas generaciones en el entorno laboral.
Ponentes destacados:
- María Andrés, Directora General de la Oficina del Parlamento Europeo en España
- Santiago Durán, Presidente del ICAC
- Laura Rojas-Marcos, Psicóloga y escritora
- Rafael Puyol, Presidente de UNIR
- Cristina Sancho, Presidenta de EJE&CON
Asimismo, representantes de empresas como Línea Directa, Naturgy, Consum, CaixaBank, EDP, Johnson & Johnson, BBVA y Admiral Seguros compartirán sus buenas prácticas en materia de conciliación y sostenibilidad laboral.
La conciliación como estrategia de sostenibilidad empresarial
El director de la iniciativa efr, Roberto Martínez, destaca que la conciliación debe ocupar un lugar central en las estrategias de sostenibilidad de las empresas. “La sostenibilidad parte de una idea básica: integrar los intereses y preocupaciones de las partes de interés en las agendas de las compañías. En este contexto, la conciliación se convierte en un aspecto clave para garantizar la calidad del empleo y atraer talento”.
Los estudios reflejan que la conciliación es un factor determinante a la hora de elegir o cambiar de empleo, situándose entre los tres criterios más relevantes, incluso por encima del salario en algunos segmentos de talento, como el universitario.
La certificación efr, promovida por la Fundación Másfamilia, ha ayudado a más de 1.000 organizaciones en más de 10 países a profesionalizar la gestión de la conciliación, posicionándola como un elemento diferenciador y competitivo en el mundo empresarial.
Para más información sobre el evento y la inscripción, visita: Fundación Másfamilia.




