El líder empático: la nueva era en la gestión de equipos

por | Abr 27, 2023

El liderazgo empático, también llamado liderazgo mindfulness o compasivo, viene a añadirse a la amplia variedad de modelos de liderazgo que existen hoy día. 

Existe una gran variedad de modelos de liderazgo: hasta hace unos años se pensaba que un buen líder tenía que tener mano de hierro y presionar a sus empleados para alcanzar los objetivos, no dar ni voz ni voto al equipo y, en el caso de que alguien cometiera errores, incluso debía recibir un castigo; con este ejemplo, me estoy refiriendo al liderazgo autocrático o autoritario.

El tiempo nos ha hecho ver que este tipo de dirección de equipos no funciona, somos personas y conseguir nuestro compromiso no pasa por trabajar bajo presión constante, tampoco por un exceso de exigencia y, mucho menos, por los típicos rapapolvos que no ayudan a nadie, ni siquiera al quien los propina.

Bajo mi punto de vista, la gestión de equipos desde una visión de liderazgo “Mindfulness” ofrece más opciones a todas y cada uno de las / los tripulantes para crecer personal y profesionalmente. 

“El liderazgo no tiene que ver con la posición en el organigrama de una persona o con los títulos que ostenta, sino más bien con el modo en que las personas se influyen”. John N. Maxwell

Los 4 fundamentos de la excelencia en el liderazgo desde Mindfulness

El liderazgo Mindfulness al que hace referencia Janice Marturano también conocido como liderazgo consciente, es la vía para liderar con excelencia y tiene en cuenta aspectos como la atención, la claridad, la creatividad y la compasión.

Mindfulness: Los 4 principios fundamentales para liderar con excelencia

La atención 

La atención es una cualidad totalmente necesaria para cualquier persona, líderes incluidos. La buena noticia es que es posible entrenarla para evitar tanto la divagación constante como la atención continua parcial, algo que ocurre sin darnos cuenta.

De hecho, en el año 2010, la Universidad de Harvard publicó un artículo en la revista Science donde se informaba de que el 47% del tiempo estamos inmersos en esa divagación mental sin darnos cuenta. Killingsworth, M. A., & Gilbert, D. T. (2010). 

Volviendo a enfocarnos en nuestro tema principal, si quieres ser un líder empático el entrenamiento de tu atención es fundamental. Al entrenarla trabajarás, entre otras cosas, la habilidad de atender a cada persona de tu equipo como se merece; de esta forma tu equipo se sentirá valorado y respetado.

Si quieres liderar con excelencia, entrenar tu capacidad de atención te va a permitir proyectar los efectos de tus acciones de manera exponencial.

La claridad 

La claridad es otra de las características de un líder compasivo: tiene que ver con la visión que cada uno tenemos sobre cualquier evento o circunstancia y, además, potencia el autoconocimiento. 

Cada persona interpreta de manera diferente una misma realidad pero nadie ve la realidad tal y como es. Aún así el líder debería desarrollar la capacidad de ver con la máxima claridad posible lo que está ocurriendo, no lo que creen ver que hay o lo que recuerdan que pasó.

Una persona con la mente centrada que practica habitualmente la meditación tampoco ve las cosas como realmente son, pero es consciente de que su visión está sesgada y que cada situación es susceptible de distintas interpretaciones, lo que le va a permitir  no reaccionar con impulsividad ante estímulos. 

La creatividad

La intuición es clave para el surgir de la creatividad: de hecho, siendo creativos mejoramos la capacidad de innovación. Cuando un líder trabaja su presencia mental, es decir, entrena su cerebro mediante prácticas de Mindfulness, su intuición se dispara permitiendo que fluyan las ideas.

Es recomendable tomarse un descanso de tareas y dedicar un tiempo a encontrarse con una / uno mismo y dejar que la mente fluya de manera creativa. Te habrá ocurrido que te levantas por la mañana, o estás dando un paseo, y de repente la solución a un asunto aparece de la nada: es la intuición que ha surgido sin forzar.

La compasión

En cuanto a la compasión, es importante destacar que para desarrollarla debes iniciar siendo compasivo/a contigo mismo/a y, sólo cuando hayas avanzado en el terreno de la autocompasión podrás iniciarte en la compasión hacia los demás. 

Compasión es un término que en nuestra cultura occidental puede llevarte a confusión. Sobre esto hablaré en este mismo blog más adelante; de momento te propongo cambiar el término compasión por empatía.

Práctica de Mindfulness con Yago Canalejas

Duración de la meditación: entre 3 y 5 minutos, según te sientas, si te quedas con ganas de más tú pones el límite.

Colócate en una postura cómoda, cierra tus ojos y llevando ahora tu atención a la respiración en fosas nasales, conecta con el aire que entra y el aire que sale (30 segundos).

Piensa ahora en una persona que para ti representa la excelencia en el liderazgo, puede ser desde un amigo hasta alguien que no conoces. No hay prisa, deja que esa persona aparezca en tu mente, sin forzarlo, antes o después aparecerá.

Una vez esa persona ha aparecido, imagina que eres tú, visualízate liderando un equipo, un proyecto, lo que sea que te aparece en la mente.

Una vez te estás visualizando conecta con tu cuerpo, sin buscar nada, simplemente observa las sensaciones que aparezcan.

Si tienes cualquier consulta, lo puedes hacer más abajo en este mismo post o me escribes por Linkedin y encantado te responderé.

Hasta pronto 

 

Yago Canalejas - CEO - Mindfulness y Empresa | LinkedInPor Yago Canalejas 

Formador en Mindfulness y Liderazgo Mindfulness

Yago Canalejas
Yago Canalejas
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial