Cinco ideas sobre la empatía en las organizaciones

por | Feb 22, 2023

Se ha hablado mucho sobre empatía en las organizaciones y sobre su importancia a la hora de realizar una correcta gestión de los equipos de trabajo. Pero ¿Qué es la empatía enmarcada en el ámbito laboral? No se trata únicamente de una competencia personal, sino también profesional: es la capacidad para conectar con el resto del equipo de trabajo.

Para ello, hace falta trabajar en comprensión y confianza. El resultado son equipos más fuertes, en los que sus miembros se sienten valorados y reconocidos.

¿Cómo lograr fomentar dentro de las organizaciones relaciones basadas en la empatía?

Te damos 5 ideas:

1. Espacio para la vulnerabilidad

En nuestra sociedad y en nuestras organizaciones, le hemos dado la espalda a la sensibilidad, a la compasión y a la empatía durante demasiado tiempo. Ahora, por fin, las personas empiezan a comprender, incluso dentro de las empresas que sin empatía, sin vulnerabilidad, sin darle espacio a las emociones en nuestra relación con nuestros equipos no se puede construir una organización solvente que supere las crisis.

Hace falta trabajar en comprensión y confianza. El resultado son equipos más fuertes, en los que sus miembros se sienten valorados y reconocidos.

2. Comunicación real entre generaciones

La “comunicación auténtica” no busca gustar sino conectar. Si buscamos la conexión, nuestro paradigma de comunicación estará al servicio de nuestra idea y de nuestra audiencia y no al servicio de nuestro ego. Por supuesto, la forma de conectar (o, mejor dicho, las herramientas que uno utiliza para hacerlo) no son las mismas con las diferentes generaciones, como tampoco lo son con diferentes culturas. Pero sí hay algo que es una constante y que funciona con todas las personas del mismo modo, no importa lo diferentes que sean: ser tú y comunicar de forma auténtica, que no es otra cosa que transmitir un mensaje de alto valor para todos los miembros de tu audiencia o tu equipo (independientemente de que pertenezcan a diferentes generaciones o culturas o a la misma) desde la verdad (vulnerabilidad) de quién eres con empatía y compasión.

3. Otro liderazgo

Para ser un gran líder hay que estar dispuesto a bajar al barro antes que tu equipo. Eso es lo que significa ser vulnerable. Fingir autoridad en la empresa ya no funciona. No funciona pretender que lo sabes todo ni que tienes todas las respuestas porque nadie lo sabe todo ni tiene todas las respuestas.

4. Claves para crear espacios con bienestar mental

Por crear espacios seguros donde las personas se puedan expresar de forma auténtica sin miedo a ser ni sentirse juzgadas; por entrenar la “comunicación auténtica” para fomentar la verdadera conexión dentro de los equipos; por educar en el respeto y el valor de la diversidad dentro de nuestra organización: no solo psíquica, sino también en la diversidad de capacidades, de cuerpos, en la diversidad racial y en la diversidad sexual para impedir la existencia de cualquier tipo de discriminación, sobre todo hacia integrantes de colectivos vulnerables; y por último, por buscar talento de forma activa dentro del colectivo de personas con enfermedad mental.

5. El poder transformador de la comunicación auténtica

A través de la “comunicación auténtica”, todas las personas podemos llegar a transformar nuestras vidas. Porque cuando comunicas de forma auténtica, ves más claramente cuál es tu propósito. Cuando transformas tu vida, puedes transformar tu mundo. No  transformar el mundo en abstracto, sino tu mundo: tu relación con tu equipo, con tus clientes o con tu audiencia, a través de la empatía.

Los líderes que saben manejar la empatía fomentan, de manera paralela e instantánea, aspectos que les permiten crecer personal y profesionalmente

¿Cómo beneficia a la empresa fomentar la empatía en sus equipos de trabajo?

Los líderes que saben manejar la empatía fomentan, de manera paralela e instantánea, aspectos que les permiten crecer personal y profesionalmente. Además, los lazos con los propios empleados se hacen más fuertes, un elemento que repercute en la captación y retención del talento y, cómo no, en la cuenta de resultados.

Veamos de qué manera la empatía impacta en el ámbito corporativo:

-Permite discernir las necesidades de los miembros del equipo, desarrollando una comunicación directa y auténtica, basada en la comprensión. Los empleados se sienten valorados, así como sus aptitudes.

Se fomenta la diversidad en los equipos, por lo que se logra alcanzar nuevas y mejores oportunidades. El talento emerge y se ve reforzado.

-Los clientes se sienten más escuchados, al entenderse mejor sus inquietudes. El nivel de confianza aumenta, por lo que la fidelización crece.

 

 

admin
admin
newsletter boton

Te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial