Formador en Mindfullnes
Mindfulness: ¿es o no es budismo?
Arnold Toynbee es un historiador que otorga una gran importancia a los aspectos religiosos y espirituales como fuente principal para la motivación de las acciones del cambio tanto a nivel individual como grupal.
Pues bien, Toynbee opina que lo más importante que ha ocurrido en el siglo XX ha sido la llegada del budismo a Occidente; él sostiene que este hecho es lo que más ha cambiado la vida de los seres humanos desde su llegada.
El budismo llegó a occidente principalmente de la mano de Jon Kabat-Zinn buen conocedor de la religión budista y sobre todo de los beneficios que su práctica puede aportar al ser humano: Jon medita a diario desde hace más de 30 años.
En su libro “Vivir con plenitud las crisis” puedes conocer con más detalle la estrategia que siguió para conseguir introducir dichas prácticas en la Universidad de Massachusetts, todo un reto. No se lo pusieron fácil pero gracias a su perseverancia poco a poco lo consiguió.
Allá por el año 1970, Kabat-Zinn ya lo tenía claro: había descubierto una herramienta capaz de ayudar al ser humano desconocida hasta la fecha en Occidente. Debido a la falta de pruebas científicas y a sus connotaciones religiosas, la introducción de las prácticas budistas en el continente occidental tenía todos los ingredientes para encontrarse con distintos obstáculos difíciles de sortear.
Principalmente se encontró con dos: el religioso y el científico. El religioso podría solucionarse simplemente extrayéndolo del entorno de la práctica. Esto, a continuación, le llevó a la necesidad de demostrar de manera científica los beneficios de la práctica, y es así como comenzó a investigar y a demostrar que el entrenamiento de la mente a través de Mindfulness es beneficioso para el ser humano tanto a nivel psicológico como físico.
Así fue cómo el planteamiento estratégico de Jon dió frutos y gracias a ello, a día de hoy, cualquier ser humano se puede beneficiar de la práctica de Mindfulness.
Y fíjate: se ha demostrado científicamente que con 10 minutos de práctica diaria durante 16 semanas consecutivas, comienzan a observarse cambios en la estructura del cerebro y mejoras en la sinapsis neuronal.
La sinapsis neuronal hace referencia a las conexiones eléctricas entre neuronas; este avance científico se lo debemos a nuestro querido y respetado Ramón y Cajal, luchador incansable que no encontró más que obstáculos en su afán por ayudar a construir un mundo mejor para todas y todos.
Se ha demostrado que Mindfulness es beneficioso en diversos ámbitos como las ciencias de la salud, el tratamiento del dolor, la educación, el mundo de la empresa y muchos otros.
![]()
Foto de Keegan Houser en Unsplash
Mindfulness en empresas y organizaciones
Me voy a centrar en el mundo de la empresa, por ser el entorno en el que desarrollo mi profesión como consultor de Mindfulness para empresas y organizaciones.
Es un hecho que existen detractores de Mindfulness; me refiero al movimiento McMindfuness, y algo de razón tienen porque ahí fuera hay “profesionales” que venden Mindfulness, especialmente a empresas y organizaciones, como si fuera la panacea y la realidad es que no lo es.
Mindfulness requiere de una aplicación sistemática, de una práctica constante, y sobre todo de la implicación de la persona que decide introducirlo en su vida. Obligar a los componentes de un equipo a practicarlo no aporta ningún beneficio.
Por otro lado es importante que el equipo directivo apoye el programa, y además deberían ser los primeros en unirse al mismo para conocer y experimentar sus beneficios, de esta forma sus equipos tendrán mayor adherencia al entrenamiento de sus mentes y el programa resultará beneficioso a nivel individual y grupal, incluso va a mejorar las relaciones de la empresa con el mundo externo.
Simplemente por contratar un programa de intervención de Mindfulness para empresas no vamos a mejorar la cohesión de equipos, la productividad, el compromiso del empleado, etc. hace falta que las personas deseen de pleno convencimiento sumarse a la experiencia: entonces sí aportará beneficios.
Sus beneficios están demostrados científicamente pero, no podemos ni debemos presentarlo como la gran salvación para las empresas, porque lo único que vamos a conseguir es decepcionar y ralentizar su introducción en las mismas.
Y digo ralentizar la introducción de Mindfulness en las empresas porque a día de hoy, gracias a profesionales como Jon Kabat-Zinn o el Doctor Javier García Campayo médico psiquiatra aragonés y uno de los mayores investigadores científicos a nivel mundial sobre la práctica de Mindfulness y sus beneficios, se ha demostrado que Mindfulness está aquí para quedarse.
Peter Bostelmann (Chief Mindfulness Officer en SAP) lo tiene claro y así lo demuestra día a día haciendo crecer el programa de Mindfulness para empresas en SAP, programa que comenzó con 4 ó 6 personas y a día de hoy han disfrutado miles de empleados.
Mindfulness activa los siguientes mecanismos de acción:
- Regulación atencional: si mejoramos la atención reducimos el estrés.
- Conciencia corporal: todo pensamiento tiene un correlato corporal y si lo sabemos detectar podremos entender cuando estamos experimentando una emoción negativa.
- Regulación emocional: apegarse a las emociones negativas es nocivo, al detectarlas y regularlas conseguimos diluirlas no permitiendo que ejerzan su carácter nocivo.
- Cambios en la perspectiva del yo: nos permite separarnos del sentimiento de apropiación que tenemos hacia cualquier evento que aparezca en nuestras vidas y de esta forma acercarnos al bienestar emocional y por ende físico.
La manera de activar los cuatro mecanismos del Mindfulness es practicar con frecuencia.
![]()
Foto de Milan Popovic en Unsplash
Práctica de Mindfulness
“Es de bien nacidos ser agradecidos”: esto lo decía mi abuela; el caso es que el agradecimiento es una de las prácticas que se entrenan en Mindfulness especialmente en los programas de Mindfulness y Psicología Positiva, para finalizar te propongo una breve práctica de agradecimiento:
Puedes cerrar los ojos si así lo deseas y te resulta más fácil, haz tres respiraciones profundas y en cada respiración puedes agradecer a Jon Kabat-Zinn todos sus esfuerzos por ayudar al ser humano a acercarse al Mindfulness.
Si tienes cualquier consulta, lo puedes hacer más abajo en este mismo post, por favor siéntete libre que encantado te responderé.
Hasta pronto 🙂




