Millones de trabajadoras y trabajadores están afectados por los trastornos musculoesqueléticos (TME) en Europa. Es una de las dolencias de origen laboral más habituales y para la empresa suponen costes de millones de euros. Parece claro que la apuesta por la ergonomía están muy unida a cualquier trabajo saludable. Ante esta situación, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA) ha creado una campaña, que va del 2020 al 2022, para sensibilizar sobre estos trastornos y promover su prevención. Merece la pena ir al detalle de la situación. Los TME relacionados con el trabajo son 1 de las causas más comunes de discapacidad y de baja por enfermedad. También son la enfermedad profesional más comúnmente reconocida en países como España, Francia, Italia y Letonia.
Ante ese marco el INNST ha publicado una guía de recursos informativos con diferentes metologías, manuales, evaluaciones y recursos de comunicación que faciliten la prevención a todos los integrantes de la empresa.
Recursos para prevenir riesgos ergonómicos
Dentro de los recursos promovidos algunos están desarrollados por Institutos de prevención, mutuas, universidades o sindicatos. A continuación enlazamos algunos de ellos:
Métodos de evaluación de riesgos para manipulación manual de cargas:
- Metodología de evaluación. Manipulación manual de cargas.
- Manipulación manual de cargas. Guía técnica
- Manipulación manual de cargas. Ecuación NIOSH
- Manipulación manual de cargas. Tablas de Snook Y Ciriello. Norma ISO 11228
Vídeo Higiene postural de la Universidad Carlos III
El documento La prevención del dolor de espalda ISSLA, desarrollado por el ISSLA, nos cuenta de forma sencilla varias claves necesarias como son:
Consejos generales para proteger la espalda
Posturas
Tipos de actividades laborales con riesgos dorsolumbares
Protección de la espalda en el Trabajo Dinámico
Protección de la espalda en el Trabajo Estático
Protocolo de vigilancia sanitaria específica a los trabajadores
La promoción de la salud ante el dolor de espalda
Cómo mantener la espalda en forma, en 10 ejercicio
También puedes acceder a estos recursos para prevenir riesgos ergonómicos a través de este hilo de tweets creado por el INNST:
La evaluación de riesgos ergonómica puede tener una orientación integral, considerando las dimensiones: tarea, trabajador y condiciones de trabajo. O utilizar técnicas y metodologías específicas.
🔹https://t.co/5QepZSt4KC#RESST #RelajemosLasCargas #TME #EUHealthyWorkplaces #MSDs pic.twitter.com/W2nXZErvWo— INSST (@INSST_MITES_GOB) March 18, 2021
Si te ha interesado este artículo también te puede interesas este contenido sobre Ergonomía e Industria 4.0, que incluye un podcast.




